lunes, 2 de agosto de 2010

ACTIVIDADES DE RECICLAJE PARA NIÑOS PREESCOLARES

QUE ES RECICLAR


Reciclar es el proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.




Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.


POR QUE ES IMPORTANTE ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS A RECICLAR

por que al reciclar (reutilizar) papel estamos evitando que mas arboles sean cortados, al reciclar aluminio, botellas de plastico, cartuchos evitamos que se utilice mas combustible o energia en el proceso de fabricacion y a su vez se produce menos contaminación.



Paseando por varias páginas y blogs descubrí montones de cosas que puedo utilizar con mis (futuros) hijos e hijas, con mis alumnos y alumnas. Pues considero que el uso de los materiales reciclados y de reuso pueden facilitar mi tránsito por la educación.

PRIMERAS ACTIVIDADES PARA ABORDAR CON NUESTROS ALUMNOS EL RECICLAJE

Actividad Número 1: Discuta o de a conocer  las tres R de la ecología: Reciclar, Reutilizar y Reducir.



Vamos a practicar la letra R y a aprender que significan esta en cada una de estas palabras para El Día de la Tierra. Estos son algunos ejemplos que puede discutir:


Reciclar: No debemos desechar latas de aluminio, botellas ni periódicos en el vertedero. Estos artículos se pueden reciclar. No deseche esas cajas de zapados -- las puede usar para guardar cosas o hacer juguetes, tal como casitas de muñecas o dioramas.
Reutilizar: No siempre necesitamos un pedazo de papel nuevo o una camiseta nueva. Podemos tratar de reutilizar lo que ya poseemos. De esta manera ayudamos a que el vertedero no se llene rápidamente. ¿Cómo podemos reutilizar un pedazo de papel? Por ejemplo: Podemos utilizar las páginas cómicas del periódico para envolver un regalo.



Reducir - Cada hogar puede reducir la cantidad de basura que genera y esto ayuda a reducir la cantidad de basura en los vertederos. De esta manera los vertederos pueden durar muchos más años. Compostación es una manera de reducir. Discuta otros ejemplos de reducir y como ustedes pueden ayudar a reducir.



EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE RECICLAJE



3 comentarios: